Diagnóstico Patrimonio Carismático Cultural Marista

En el mes de marzo se llevó a cabo la primera etapa del diagnóstico de Patrimonio Carismático Cultural Marista del sector Bolivia. En este proyecto participaron Yenny Ocampo Siácara, del Equipo de Patrimonio del sector Bolivia y Francisco Javier Flores, Coordinador del Departamento de Archivo y Patrimonio sector Chile y encargado del Archivo Histórico Patrimonial Marista sector Chile. 

EL objetivo de este diagnóstico fue recolectar documentos, archivos, fotografías, VHS, casetes que contengan información sobre la historia Marista en Bolivia que viene desde 1956. “La premisa es que el patrimonio en cualquiera de sus expresiones ya sea documentos, archivos, fotografías, diapositivas, VHS, casetes, o cualquier otro soporte; nos permita entender cómo fue la vida de los hermanos y de los primeros laicos que se instalan en cada uno de los sectores. Eso nos va a permitir saber cuáles son los pasos que tenemos que dar a futuro; no podemos avanzar si no miramos de ves en cuando al pasado. La idea de este proyecto es darle vida a esta historia y dar a conocer lo que el sector de Bolivia es en cuanto al carisma Marista” comenta Francisco. 

La primera visita fue a las comunidades y obras Maristas de Roboré y San José. En Roboré se conformó el primer departamento de patrimonio que impulsará esta iniciativa y en San José se dispuso la tarea de emprender una Biblioteca-museo Marista. 

Como segunda parada el equipo llego a la comunidad de Comarapa, donde visitaron el Centro Juvenil Marista y la biblioteca con la guía del Hermano Gregorio; y el internado con la presencia del Hermano Andrés. Lo más enriquecedor de esta visita fue encontrar las crónicas del Hermano Florencio Puente. 

Después de este grato descubrimiento el quipo visitó las comunidades y obras de Cochabamba. Ticti Norte fue la primera parada, allí se sostuvo reuniones con las directoras y equipo directivo acompañados con la presencia del Hermano Fernando. Alberto Libera, Cristhian Vargas y Jorge Grigoriu relataron los inicios del ITP, Instituto Técnico Nuestra Señora del Pilar y En la Unidad Educativa Nuestra Señora del Pilar se dispuso la idea de conformar otro departamento de patrimonio Marista. Junto a Patricia peña, Aida Vargas, Jaime Rocabado y Reynaldo Núñez se hizo la revisión del archivo histórico de las obras educativas Marista y Champagnat de Cochabamba.  

Se finalizó el Diagnóstico en Cochabamba visitando el Noviciado Champagnat, donde después de la oración mariana se hizo la revisión de la biblioteca con la ayuda del Hermano Isidro y del Hermano Rubens. 

La última parada de esta visita diagnóstica fue en las obras y comunidades de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Ana Iris compartió el material histórico producido en la celebración de los 50 años del colegio Marista. Y Junto al Hermano Reinaldo se visitó la Biblioteca de la Unidad Educativa Champagnat y el centro Juvenil donde se sentaron las bases para la conformación de otro departamento de patrimonio. 

Corre la voz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email